top of page
Buscar
  • Foto del escritorDalí Nelio

MAYO

Actualizado: 2 jun



Para los zapotecas este es el tiempo de celebración, momento crucial en nuestra  cultura, después de la celebración a la muerte en el Domingo de Ramos aquí se celebra la vida misma con las velas de Mayo. Existe todo un proceso de elaboración de veladoras y de llevar la cruz de un lugar a otro pero me centrare en las celebraciones de mayo.


Tecas en movimiento

Arte detrás de @lamanosanta



Después de la fiesta de velada del Santo Patrón  se continua la celebración con la tradicional regada de frutas, la cual debido al desarrollo e urbanización, se ha vuelto una mezcla de regada de plásticos domésticos, productos de palma, resorteras, juguetes, comida, fruta y cerveza. Es la acción de compartir de los zapotecas, es el gesto de abundancia, no solo de los mayordomos los capitanes e invitados también ayudan a compartir todas esas bendiciones materializadas en esta lista de peculiar objetos que se reparte mientras un desfile con carros, carretas, caballos y una larga comunidad camina hacia la iglesia de San Vicente, santo patrón específicamente de los Juchitecas, el cual les fue robado por el general Felix Diaz en los tiempos de gobierno de su hermano Porfirio y no regreso a su hogar hasta después de 94 años, el santo patron fue devuelto en un mal estado después de haberle cortado los pies y enviado a quemar for el Chato Diaz (Felix Díaz).



Se dice que los Juchitecas tomaron la vida misma del Chato Díaz muchos años después en alguna de las costas de Huatulco.


Aquí un fragmento de una entrevista del ensayo “Robo y retorno de la imagen de San Vicente a Juchitán de las Flores” de Víctor Raúl Martínez Vásquez.



     - El pueblo en general recibió el aviso por radio se avisó que iba llegar San Vicente San Vicente Gola (viejo) así le llamamos. Al regresar San Vicente fue un gran acontecimiento, como cuando llega un presidente de la República, fue una cosa grande yo recuerdo que cuando llegó San Vicente traía una túnica blanca, todo mundo le colgaba flores de Guie Chachi, todo el mundo quería cargarlo venía sobre unas tablas, le traían velas y flores, la gente lloraba, había mucha gente, tanta que no se podía avanzar las calles estaban repletas de gente que venían caminando desde que salió del rancho cerca de la desviación.
Juchitán 1964.

   El testimonio de Soledad Colmenares nos brinda una imagen de ese día memorable para los juchitecas San Vicente había retornado por fin, Xavishende nombre con el cual localmente se conoce también a Juchitan de las Flores.


@SabinaLopez Capitana de Xavizende 2023




Las fiestas de mi pueblo siempre estuvieron presentes en mi infancia


Inti y Dalí entre 1999-2002

Fotografía de @LeninLopezNelio


Las fiestas de mi pueblo siempre estuvieron presentes en mi infancia, pero no fue hasta los 9 o 10 años que se me invito para poder ir a regar, ese día me acompaño Inti Villalobos hijo del Pintor Puga, amigo de mi padre. Después de casi 20 años se me invito a regar nuevamente esta vez fue la invitación de Sabinna López quien era capitana este año, decidí ir acompañado de Xochipilli, pues quería que esta fuese su primera vez en una regada, llevamos un caballo llamado el gringo, quien no tardo en encontrar a su hermano perdido de otra vida el compita chip.


La importancia para mi de estos acontecimientos ahora siendo Fotógrafo es algo que no puedo explicar, todo el tiempo tengo una estimulación visual de mi vida misma, de todo ese lugar que creo mi identidad, de su historia aguerrida, tropical y al irme de Juchitán a los tres años, comencé a vivir en distintos lugares, pero Juchitán nunca se fue. Balbuceo un zapoteco que se rehusa a morir, que lenta mente se expande así como el conocimiento por mi tierra y origen.


Fotografía de @DidierSanchez


Fotografía de @DidierSanchez


Fotografía de @JoanToledo


La capitana

Fotografía de @Rebecca Fraley



@GuiebeeuCharis

Fotografía de Rebecca Fraley



Mi mujer

Fotografía de @DidierSanchez



El compita Chip y Boone regando fotografías instantáneas.

Fotografía de @DidierSanchez


Dalí y Xochi 2023

Fotografía Charles Roundtree


Comencé con la vela Biadxi “La vela del ciruelo” por invitación del buen Matus, decidimos pasar toda la semana y después por la familia de Sabina a las fiestas de Xavishende.





Baduxquidi ra vela Biadxi. (El niño en la vela del ciruelo)

2023


Durante esa semana una serie de distintos episodios me hicieron sentirme feliz, ser único, ser quien soy. El poeta Hector Lee nos dio clases de Zapoteco a mi esposa Rebecca y a mi mientras dibujábamos un memorama de animales del Bicu Nissa  (Río de las nutrias) junto a muchos niños en que nos decían “¿Tu la lu?” (¿Cómo te llamadas?).







El músico y activista @Cosijopii me invito a una clase de psicología hacia el amor propio impartida gratuitamente para niñas y niños de la 7ma sección, en el cual un niño lloro al expresar sus sentimientos en zapoteco y yo me dibuje tal cual soy.




Después Alejandra Sinai y el compita Chip me ayudaron a dar una clase que fue más bien un intercambio de conocimiento entre la bandita istmeña apasionada por la fotografía. 


Chip dio una clase de historia breve.

Alejandra les enseño un poco de composición y dirección.

Y yo algo de distancias focales y lo bonito de vivir haciendo fotografía.


Y estas fueron algunas de las fotografías que se hicieron en ese día con @NahomiDalai @Mariana @Cris Arbona y @didiersanchez





Todos estos hermosos días mientras mi familia cocinaba pescado al horno, garnachas, tacu yaa, hacían agua de horchata y tamarindo, las tlayudas, los tamalitos de elote, las empanadas, los guetabinguis, el estofado, la cerveza y el mezcal nunca falto.




Todo un extasis de colores en los trajes de las mujeres istmeñas, la alegría de la familia. Y sobre todo ver a tantos fotógrafos reunidos capturando el momento más vivo del Istmo.


Gracias infinitas a todos los grandes artistas que estuvieron presente en estos días, me tardaría en mencionarlos pero todos saben quienes son, gracias por su amistad.


Gracias en especial por las fotografías extras de Didier Sanchez, Joan Toledo, Charle R. y Rebecca F.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page